Mis Mechelaars
Era el mes de febrero del año 2000 y mi bella esposa Flor Lucía y yo asistíamos a la Exposición Nacional Canina organizada por el Capítulo Antioquia del Club Canino Colombiano, fundado 44 años atrás. En esas exhbiciones los perros de trabajo brillan por su ausencia. En el intermedio para el almuerzo, los organizadores permitieron, como evento excepcional, la presentación de “un perro Pastor Belga Malinois importado desde su país de origen y entrenado en el Ring Belga”.
El primer encuentro con un Mechelaar
Tras haber tenido perros toda mi vida, muy pocas veces había visto uno con todos los atributos que busca un criador Flemish, es decir, un perro excepcional.
El propietario del perro era Carlos Eduardo Escobar, abogado e inspector de policía de la Estación de Belén, una de las comunas más complejas para el trabajo policiaco en Medellín. En ese momento de la historia, Carlos era la única autoridad existente en Colombia y sus alrededores sobre el Mechelaar, y hoy sigue siendo un experto respetado incluso en Bélgica. Presentó a los expectadores su perro llamado Bingo quien nos demostró, por primera vez y de manera intachable, lo que era un perro de protección de verdad. Bingo no fue el primer Mechelaar en pisar suelo colombiano, pero sí el primero que yo conocí y vi trabajar.
El mismo Carlos Escobar había importado otro Mechelaar en 1984 (Derrick, quien murió precozmente), y la Policía Nacional hizo lo propio hacia el final del siglo XX. La imagen de Bingo trabajando se quedó grabada donde el cerebro almacena la información vital, y en ese instante supe que algún día criaría un perro así.
El ingreso a NVBK y mi primer ejemplar
Fue precisamente Carlos Escobar quien en 2012 abrió para mi las puertas de NVBK y la gente Flemish con sus perros irrepetibles, y quien me ayudó a comprar e importar mi primer Mechelaar, iPerro NVBK 19312 BR, Ring Belga Categoría 2. iPerro era un Mechelaar excepcional bajo cualquier lupa. Con 7 solo años, ya tenía sus dientes totalmente gastados de morder el traje áspero y duro que solo usan los Flemish. Era hijo de un Mechelaar inmortal, Enig NVBK 17178 BR, y su madre se llamaba Denary NVBK 16668 BR
Un buen criador Flemish no hace cruces al azar, y cada una de sus camadas proviene de un par cuidadosamete planeado.
Los bisabuelos paternos de Denary eran P’Jack NVBK 13447 (R. Smets) con Terka NVBK 13453 y S’Loebas NVBK 1029 con Sofie NVBK 13477. P’Jack fue un reproductor muy prestigioso, Campeón Nacional NVBK categoría 1, y Terka era hermana de camada de Tourtel van’t Muizenbos NVBK 13075 BR, el padre de Enig. S’Loebas por su parte era hijo de Snap NVBK 11873 (Lampaert), hermano de Cartouche NVBK 11664 (Marc De Wilde). Es fácil deducir que Enig (o sus genes) aparece en ambos lados del pedigree de iPerro.
El criador de iPerro fue Dominiek Labaere, y su propietario era Gustaaf Labaere, quien fundó el Club NVBK Roeselare SPH 140. También a través de los buenos oficios de Carlos conocí a otro personaje que hace historia, Germain Pouwels, el presidente de NVBK, quien generosamente otorgó licencia a mi criadero NBVK bajo el nombre Mechelaars van Vessald 387 y me permitió fundar el Club NVBK Santana de Flores 318, el primero y único de Colombia. Aquí es pertinente aclarar que Carlos Escobar había fundado años atrás su propio club NVBK en Estados Unidos, país al que se vio obligado a emigrar en 2001 por razones de seguridad relacionadas con su trabajo como inspector de policía.
La pérdida de iPerro y la primera camada Mechelaar
Desde 1997 bautizo mis camada en orden alfabético, y para 2012 iba en la camada L, todas de la raza Boerboel de Sudáfrica. La letra M les correspondió a mis primeros 6 cachorros Mechelaar, que por las circunstancias fueron el producto de un cruce muy distante genéticamente, el de iPerro y Fox: Mercedes, Malines, Mooc, Mario, Marko y Miura.
Yo me quedé con los primeros cuatro cachorros, y les regalé los últimos dos a un taxista alcohólico (Marko van Vessald) y a un policía (Miura van Vessald), sujetos que para la época entrenaban en mi club NVBK. He regalado cachorros a muchas personas, pero solo me equivoqué con estos cretinos, quienes empezaron a reproducir a los cachorros desde su adolescencia en forma ilegal e indiscriminada, solo para lucrarse de ellos. Aunque regalaba mis cachorros, obligaba al receptor a firmar un contrato detallado y muy exigente que me permite quitarle mis perros a quien lo inclumpla. Cuando mis abogados investigaron a los dos malhechores, se dieron cuenta de que, gracias a mi regalo, sus hijos no aguantan hambre y pudieron estudiar, y ello me convenció de no quitarles los perros, pero si de cancelar ante NVBK los registros de Marko y Miura.
Excepcional
Excelente
Muy bueno
Bueno
Inútil
Errores y aprendizajes en la cría
No castro mis perros, y por principios no regalo un perro inútil. Esa camada M resultó, en promedio, apenas buena.
En consecuencia, casi todos los descendientes de Marko y Miura salieron cobardes a pesar de ser bisnietos de Enig e hijos de hembras Malinois colombianas muy diversas.
Ese rasgo, heredado de Fox, mi perra KNPV, no era evidente en sus hijos, pero aparecía con penetrancia casi completa en sus nietos. Al enterarme por terceros de la inestabilidad de los nietos de Fox, un problema de muchos que afectan a los Malinois (AKC[2]y FCI), retiré a Fox de mi línea y, otra vez con la ayuda de Carlos Escobar, importé dos cachorras de Bélgica, Petra van de Wolf’s Kennel NVBK 24250 BR y Serena van de Yserheem NBVK 52215 BR, dos hembras de líneas genéticas sin par en nuestro país para esa época. Petra es hija del Bicampeón Nacional NVBK Eriem van het Beenhouwerke (Sneyers) con Jackie NVBK 23182 (Swerten), es bisnieta paterna y tataranieta materna del padre de Enig, Tourtel van’t Muizenbos, parentesco que suele expresarse así: “Petra es 3-4 en Tourtel van’t Muizenbos”. Serena es hija del campeón Ring Bravant 2015 Ringstar F-Kuno NVBK 50502 BR con Qamar van de Westhoek NVBK 25544 BR; Serena es 3-4 A’Tim, 3-4 Eriem y 5-4 Tourtel.
Resultados con nuevas líneas genéticas
P’Mooc van Vessald NVBK 24646 BR, el único macho calificado como “muy bueno” [3] de la camada M, produjo hijos también “muy buenos”, tanto con Petra (Nork NVBK 52798 BR y Nikita van Vessald NVBK 52800 BR) como con Serena (Z’Sansón NVBK 32745 OR, Z’Sniper NVBK 32746 OR, y Z’Sombra van Vessald NVBK 32747 OR). Sniper es excelente [4]. La camada Q provino del cruce de Nork van Vessald NVBK 52798 BR y Serena van de Yserheem, en la que resalta Y’Quantus NVBK 32313 OR, un perro muy bueno [3], poderoso física y mentalmente, pero que no llega a excelente. Como Quantus hubo muchos otros perros buenos que no menciono porque no se van a reproducir.
Con la camada S alcancé el mejor nivel en términos de calidad promedio de los cachorros, pero solo uno, Sniper, alcanzó la calificación de excelente. Tras analizarlo crucé, pagando una suma muy alta, a Z’Sombra van Vessald con U’Masacre Versión Malines LOE 2441674 Ng NVBK[3], un perro excelente [4], mas no excepcional [5]. Esa fue mi camada T, y de 4 cachorros, 3 resultaron inútiles [1].
Un resultado tan negativo era inesperado para mi, pues U’Masacre es hijo de Jolly Joker Versión Malines LOE 2242759 con una perra Pastor Holandés KNPV de la línea de Hans Pegge. Joker es hijo del gran Torky NVBK BRN 21402 (Joris) alias Edden LOSH 977755.
Me di cuenta de un factor común en mis cruces con Fox y Masacre: todos los genes de la primera y 50% de los del segundo eran KNPV, y 75% de sus hijos resultaron inútiles independientemente de mi esfuerzo durante su cría, levante, educación, y entrenamiento. Salirse de la genética NVBK puede resultar en un error muy costoso que nunca volveré a cometer.
Estos malos resultados me llevaron a concluir que no alcanzaría mis objetivos de cría introduciendo reproductores por fuera de NVBK. Decidí alejarme de los descendientes de Fox y emplear exclusivamente sangre NVBK.
Conclusión: mantener la sangre NVBK
Q’Tommy: el nuevo macho excepcional
Para ello, a finales de 2024 importé de Bélgica mi segundo macho excepcional [5], Q’Tommy of Joli Troucheaus LOSH 1261229 Ng NVBK, nieto materno de Haras van d’Acren LOSH 1043819, y por ende, bisnieto materno del gran Torky (Joris). Q’Tommy, aunque noble y honesto, no conoce la sumisión, y ello condujo a que me lo vendiesen.
Su carácter intransigente no le deja compartir sus hembras, su alimento, o su presa con nadie, a pesar de que despliega con lujo de detalles cada una de las cualidades que un buen criador NVBK busca en su reproductor, y las transmite a sus hijos. Prueba de ello es la gran cantidad de éxitos que estos han alcanzado en los diferentes deportes de protección y en los ejércitos y cuerpos de policía del mundo.
En realidad, Q’Tommy es un perro terrible.
Aliados y nuevos ejemplares para la mejora de la línea
Aquí tengo que hacer un reconocimiento a un discípulo quien es a la vez mi gran amigo, el médico veterinario experto en conducta animal Andrés Felipe Valencia Jaramillo, fundador de Colina K-9, el mejor centro de entrenamiento canino en mi país, y propietario del criadero De Casa Vivalco, que empezó con Pastor Aleman, y hoy se dedica a criar solo Mechelaars. Pipe, con el don de gentes y la bondad que le caracteriza, me ha acompañado en el proceso de adquisición de sangre nueva para mejorar mi línea. Pipe me ayudó a comprar, además de Q’Tommy, a Simba of Joli Troucheaus LOSH 1289827, una hija de Haras van d’Acren LOSH 1043819, por ende, nieta del gran Torky (Joris).
El futuro de van Vessald Mechelaars
La camada V, producto del cruce de Serena van de Yserheem con Q’Tommy, nació el 16 de marzo de 2025 generando 4 cachorros que, con tan solo 4 meses, ya son superiores a todo lo que he criado, pues 3 ya se ganaron la calificación excelente [4].
Casi en simultánea, cruzamos en Bélgica a Simba con Duc (Joris), alias Rendez Vou Version Malines LOE 2388791, 2-3 Torky, 5,5-6,6 Veomar van het Groentenhof alias Stan (Dubois). Según Eric Cavaillé, el propietario del prestigioso criadero francés Cami de Catheric y un verdadero experto en la historia del Mechelaar, Veomar, Tourtel y Enig son los tres machos responsables por la excelencia del Mechelaar de hoy. Simba parió 8 cachorros, 2 de los cuales vendrán con su madre a mi criadero en agosto 2025. El futuro luce mejor ahora para van Vessald Mechelaars. De cuando en cuando actualizaré la información sobre su desarrollo y desempeño en el Ring Belga.
Referencia
[1] KNPV: Koninklijke Nederlandse Politiehonden Vereniging, Real Asociación Holandesa de Perros Policía.
[2] AKC: American Kennel Club.
[3] La expresión “Ng” antes de NVBK implica que NVBK no le otorgó registro. Cuando NVBK no puede confirmar la veracidad de un registro de otra asociación canina, como en este caso, en el pedigree no aparecen los nombres de los ancestros y se reemplazan con xxxxxx.