Los cinófilos belgas,​

NVBK y su obra maestra, el Mechelaar

Gustaaf Labaere compitiendo con iPerro NVBK 19312 en el Ring Belga (circa 2010). 4

Edmond Moucheron y los inicios del Pastor Belga

Uno de estos pioneros fue el ciudadano belga Edmond Moucheron, quien para 1882 llevaba toda una vida cultivando el intelecto de lo que una década más tarde se denominaría el Pastor Belga.

El intelecto de un perro se cultiva seleccionando por el fondo, por la esencia, por el oficio, por la utilidad, por la capacidad y habilidad para desempeñar una labor, sin preocuparse por las formas y las apariencias porque, de todas formas, las leyes de la genética y la evolución obligan a las formas a adaptarse a la función. Y esto mismo venía pasando desde el siglo XVI en todo el norte del Bélgica y en la frontera con Países Bajos (antes Holanda), donde el Pastor Belga en sus tres variedades de pelaje (largo, corto, y pelo de alambre o duro) y multiplicidad de colores (ver abajo), eran criados por los labriegos exclusivamente por su excelencia como perros de trabajo[1].

Adolphe Reul y la primera clasificación

El padre del Mechelaar, Louis Huyghebaert, citado por Jean-Marie Vanbutsele, historiador del Pastor Belga[2], cuenta que cuando Adolfphe Reul, el cinófilo infatigable que lideró la creación de la raza, logró convocar el 15 de noviembre de 1891 en la Escuela Veterinaria de Cureghem en Bruselas a los propietarios de 117 perros pastores, se encontró ejemplares cuyo tamaño oscilaba entre el de un zorro y el de un lobo, de pelo largo, de pelo corto, o de pelo duro, y de colores que incluían café con leche, amarillo, leonado, castaño, rojo claro, rojizo con pelo negro en el dorso, marrón oscuro, marrón atigrado, gris pizarra, gris hierro, gris negruzco, negro sólido o con pecho blanco, hocico negro, y paladar negro.

Un año después, el 7 de septiembre de 1892, mientras juzgaba una exhibición agrícola en la campiña de Antwerp, al este de Mechelen (la cuna del Mechelaar) y cerca de la frontera con Países Bajos, Reul pudo examinar 12 perros Pastor Belga de Pelo Corto (como se les denominaba entonces) pertenecientes a los campesinos de la vecindad, de tamaño igualmente diverso, pero todos barcinos (atigrados), con orejas finas bien erguidas, hocico rectangular agudo, nariz absolutamente negra, y cola con pelo más largo, portada elegantemente en forma de cimitarra: los 12 eran lo que hoy conocemos como Pastor Holandés.

Esta decisión infausta descalificó el 60% de los perros Pastor Belga que venían siendo reconocidos en los últimos 8 años y eliminó de la raza Pastor Belga el color barcino, el más común para la época, y el color negro para los perros de pelo corto. Antes de que expirase el siglo XIX, los holandeses ya habían adoptado los perros barcinos de todos los pelambres como su propia raza, el Pastor Holandés, salvándolos de la extinción.

Wibo van Leeuwen, bred by Dick van Leeuwen, un Pastor Holandés con enorme influencia en KNPV.

La exclusión de colores y el nacimiento del Pastor Holandés

Reul, quien quería crear una raza de exposición que fuese admitida en los eventos de KMSH, no creía posible que de tanta variedad pudiese alcanzar su objetivo, y para que todos esos perros pastores tan diversos pareciesen uno solo, convenció a sus seguidores de separarlos por el tipo de su manto: Pastor Belga de pelo largo, Pastor Belga de pelo corto, y Pastor Belga de pelo duro, aceptando cualquier color.

Pero esto no le sirvió a KMSH para aceptar la raza, y ello indujo a Reul a cambiar dicha clasificación en1899, cuando empezó a castigar ciertos rasgos, descalificando a cualquier perro cuyas orejas no fuesen totalmente erguidas o cuya cola fuese más corta o enroscada, y restringiendo el color negro a los perros de pelo largo, el color amarillo sombreado de negro a los de pelo corto, y el color gris ceniza a los de pelo duro.

No es de poca monta anotar aquí que, con base en sus observaciones cinológicas cuidadosamente documentadas, que compartió generosamente con todo el que lo solicitó, el ejemplo de Reul fue imitado en Alemania por Arthur Meyer y Max von Stephanitz para crear el Pastor Alemán, en Francia para el Pastor de Beauce o Beauceron, y en Países Bajos para el Pastor Holandés.

Influencia del Pastor Belga en Europa

Linea rojo y amarillo

Petra van Wolf’s Kennel NVBK 24250 durante un ataque a distancia (Club NVBK Santana de Flores 318, marzo 2016).

La primera exposición canina de la historia tuvo lugar en Tervueren, Bélgica, en 1847. Aunque solo incluyó Pointers, el despliegue periodístico de dicho evento condujo 12 años después, el 1 de julio de 1859, a que los ingleses hicieron su primera exposición canina en Newcastle, también restringida a perros de caza, exclusivamente ingleses, desde luego. Hay que decir también que los que inventaron las exibiciones de perros de trabajo fueron los ingleses, quienes en 1866 hicieron el primer evento de la historia en el que se juzgaba la destreza de los perros de caza entrenados con tal fin, y en 1873 hicieron lo propio con sus perros ovejeros.

Los belgas tuvieron que esperar hasta 1880 para retomar el liderazgo, cuando el conde de Beaufort organizó la primera exposición canina internacional multi raza en el Parc du Cinquantenaire de Bruselas, y logró la cifra record de 965 perros inscritos, la mayoría de caza. Solo 17 ejemplares eran perros pastores, 10 Pastor Escocés, y 7 de otras razas originarias de Francia, Alemania y Bélgica. Dos años después se fundó SRSH o KMSH, y repito mi mención de ello porque en este momento empezó a formarse en Bélgica una gran distancia entre los cinófilos clasistas con sus perros destinados a las exposiciones de belleza y los demás, con sus perros sin alcurnia, pero excelentes para el trabajo.

Ring Belga (circa 2010). 3

Conflictos en KMSH y la creación de NVBK

Los eventos de la primera mitad del siglo XX se vieron marcados por una serie de pugnas internas de KMSH generadas esencialmente en las exclusiones de los colores mencionados y en los criterios de selección, pues KMSH quería que el Pastor Belga fuese un perro bonito que pudiese participar en las exposiciones de belleza de FCI, de la cual KMSH era miembro fundador desde 1912.

Linea rojo y amarillo

En contraste, para los miembros Flemish, si un perro no trabajaba, no existía. Así ha sido siempre. Tras varios sismas dentro de KMSH, los defensores del Mechelaar crearon NVBK en la Asamblea General celebrada el 15 de diciembre de 1963. NVBK inició su hoy mundialmente prestigioso Ring Belga en 1964, aún vigente y, sin duda alguna, el salvador histórico del Mechelaar. Mientras los demás crían y exhiben Malinois, la gente Flemish selecciona rigurosamente y trabaja con Mechelaars. Por eso prefiero llamar Mechelaar al Pastor Belga que trabaja.

NVBK vs FCI: una batalla interminable

Pero en sus más de 60 años de existencia NVBK ha tenido que enfrentar muchas batallas para defender su filosofía.

La más compleja de todas ya es una guerra interminable, y ocurre porque los criadores afiliados a NVBK no pueden vender sus perros a quien quiera competir en deportes avalados por FCI.

Para defenderse de esa medida, los criadores NVBK se ven obligados a registrar el mismo perro con dos nombres y ancestros diferentes, un registro en NVBK para competir en el Ring Belga, y otro en KMSH para poder exportar sus ejemplares. Obviamente, esto les obliga a inventar ancestros falsos en el pedigree FCI. Como consecuencia, los pedigrees FCI de los perros NVBK son apócrifos. Esto no afecta a los expertos, que conocen de memoria los ancestros de sus perros, pero para la mayoría representa un problema gigante, y es a menudo fuente de peleas y desacuerdos interminables en las redes sociales. Pero si ese es el precio que hay pagar para tener perros de trabajo, quien los necesita no repara en ello.

Imagen de K-9

¿Qué busca un criador Flemish cuando seleciona sus Mechelaars?

Video de perro cazando raton

No puede definirse con un solo adjetivo, y es probable que incluso en esta lista falten algunos: un animal muy saludable y rústico, resistente a todo, posseedor de una fortaleza mental y física exhuberante, que exhibe todos los atributos de un atleta apto para trabajar como perro de pastor o de guerra, detector de sustancias, protector de su hogar y sus co-habitantes humanos o animales, muy inteligente pero psicológicamente estable, adaptable de inmediato a cualquier estímulo o condición ambiental, que muerde con mucha tenacidad usando toda su dentadura, y empujando en vez de halar su presa, y que hace gala de un nivel instintivo extremo, es decir, que muestre fuego cuando se lanza a la caza de su presa, que la persiga con ahínco y entusiasmo inagotables y que, una vez la atrape, no la suelte, y proteja su recurso con fría fiereza pero sin asomo de inestabilidad emocional. El Mechelaar ideal no cambia cuando el entorno es nuevo o diferente, y su conducta en el ring es la misma que despliega paseando con su amo.

Nótese que en ninguna parte dice que debe ser sumiso, pues este rasgo va en contravía de casi todos los que busca el criador NVBK. Al Mechelaar ideal solo se le puede convencer mediante argumentos inteligentes, nunca a la fuerza. Eso genera problemas entre el perro NVBK y todo aquel que intente manejarlo sin saber exactamente con quién está tratando, y ocurre todos los días. Estos perros no son para todo el mundo, pues el conocimiento no sabe de democracia.

Referencia

[1] Gerritsen R and Haak R. The Malinois. The History and Development of the Breed in Schutzhund, Detection and Police Work. Edmonton 2018; Dog Training Press.
[2] Vanbutsele J-M. Belgian Shepherd and Dutch Shepherd. History and Current Topics. Brakel 2017; Belgian Dog Publications.